01 Ene Establecer precios en los materiales de construcción
Es precisamente por esto por lo que a las empresas les suele resultar difícil el fijar precios de forma adecuada. El valor de un producto o servicio es en parte subjetivo y puede variar tanto con el tiempo como de un cliente a otro, algo que dificulta aún más todas las decisiones de pricing.
Los índices de precios de materiales de construcción, junto con el índice nacional de la mano de obra, constituyen los componentes que intervienen en las fórmulas tipo para la revisión de precios de los contratos de las Administraciones Públicas.
El cálculo de los índices de precios de materiales mensuales, cuyas fórmulas se incluyen en el Real Decreto 1359/2011, por el que se aprueba la relación de materiales básicos y las fórmulas tipo generales de revisión de precios de los contratos de obras y de contratos de suministro de fabricación de armamento y equipamiento de las Administraciones Públicas, es responsabilidad del INE, a excepción del referido al material «O. Plantas», cuya elaboración es competencia del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Aun así, hemos logrado identificar dos de los errores más comunes para que puedas evitarlos a la hora de establecer los precios de tus materiales.
Los precios de los materiales de construcción se disparan
El error más común a la hora de fijar un precio es establecerlo en función de los costes en vez de hacerlo según el valor que éste ofrece al cliente.
El valor que se le ofrece al cliente está intrínsecamente relacionado con la capacidad que nuestro producto tiene de generarle valor añadido. ¿Cómo? Atrayendo tráfico a su almacén de distribución por ejemplo para que nuestro cliente pueda después hacer venta cruzada a ese aplicador. O ahorrando costes de instalación a un jefe de obra de una empresa reformista que tiene colocadores en plantilla y una lista de proyectos por realizar
El coste de los materiales de construcción —hierro, madera, plásticos, aluminio, cobre u hormigón— lleva meses subiendo en todo el mundo. Esto tiene dos efectos inmediatos: el primero, que las promotoras ganarán menos con los pisos que ya hayan vendido; el segundo, que los que saquen a partir de ahora serán más caros. «Si a futuro se consolida esta tendencia, sí que podría acabar trasladándose al precio final»,. «En ese caso, está por ver si el mercado lo puede asumir, o si es la promotora la que debe soportarlo dentro de sus márgenes».
La revisión de precios en los contratos de obras públicas no es obligatoria y debe justificarse en cada pliego. Así, Seopan pide revisar las obras en curso e incorporar una cláusula obligatoria de revisión en los nuevos contratos. En una tribuna reciente, su presidente Julián Núñez abogaba también por «prórrogas» y «compensaciones en las obras que ya están en curso» para las constructoras.
Puede que solventar estos dos errores no sea suficiente para obtener el éxito que deseas para tu empresa de materiales de construcción ya que la fijación de precios “es un arte” además de una ciencia, pero realizar ajustes y aprender de los errores es el primer paso hacia la rentabilidad sostenible.
Si tienes problemas a la hora de recorrer este complicado proceso de la definición del precio óptimo, no es necesario que lo hagas solo, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a dar con la estrategia más adecuada teniendo en cuenta las características de tu compañía y los condicionantes de tu sector.
Otro error a la hora de establecer precios es el de no ofrecer más de una opción.
Se trata de una estrategia sencilla cuya base está en adaptar la oferta a través de la diferenciación del producto, añadiendo (o reduciendo) características o atributos valorados por el consumidor que permiten incrementar (o disminuir) el precio del producto o servicio.
Otras fuentes consultadas apuntan, además, a que la subida del precio de los materiales provoca la subida de otros costes que se calculan de manera porcentual, como los honorarios y las licencias. Con respecto a la obra nueva, cuyo coste no solo es superior sino que crece por encima de la vivienda de segunda mano, hay distintas opiniones. Te invitamos a dejar tu opinión en los comentarios o seguirnos en redes sociales para más información actualizada.
Descubre las novedades de Reformas en nuestro Blog
No hay Comentarios