24 Feb Subida de la luz ¿Ventaja para los electricistas?
Hoy en día la luz es vital para cualquier persona, ya sea para su trabajo, vida cotidiana, internet, conexión, carga de aparatos o cualquier bien que requieras por mínimo que sea haces un promedio de uso de luz eléctrica al día de más del 80%. al estar en casa.
Aun teniendo coches eléctricos cada vez más asequibles (actualmente podemos comprar un Renault Twingo E-Tech por algo más de 20.000 euros), es cierto que su precio todavía es mayor que sus homólogos de combustión. Sin embargo, la diferencia se recupera a medio plazo gracias a unos gastos de mantenimiento mucho menores (en torno al 30 %) y el ahorro en impuestos (exención del impuesto de matriculación y bonificaciones de hasta el 75 % en el de circulación, según localidad). La tercera partida, el consumo energético, es la que vamos a ver a continuación.
¿Por qué varía tanto el precio de la luz?
Este aumento constante de los precios, así como su variación, se debe al encarecimiento del gas en los mercados internacionales, el cual se emplea en las centrales de ciclo combinado. Al ser estas las más caras, son las que, por lo general, marcan el precio en la mayoría de las horas
.
El gasto en consumo energético es la mitad que con el coche térmico
La OCU ha querido hacer un estudio sobre el impacto que la subida de la luz ha tenido sobre el coste del consumo energético en un coche eléctrico. Para ello, han estimado que un conductor medio que recorra unos 10.000 kilómetros al año en un coche eléctrico estándar realiza un consumo de electricidad de 2.000 kWh (kilovatios/hora). Ello le supone, con precios de 2021, un coste de 447 euros.
Si ese conductor hubiese utilizado un vehículo de combustión, tendría que haber tenido en cuenta que el precio de los combustibles fósiles también ha subido en 2021, un 22 % con respecto al anterior. Para transitar estos 10.000 kilómetros, tendría que consumir unos 600 litros de diésel o 700 litros de gasolina. Con la subida de precio de los carburantes, esto le supondría 775 euros en el caso del diésel o 1.006 euros en el de la gasolina.
¿Qué es lo que se modifica?
En cumplimiento de la normativa europea, se introduce la separación de la tarifa de acceso en dos componentes: peajes y cargos.
Los peajes son precios regulados destinados a recuperar los costes de las redes de transporte y distribución y son determinados por la CNMC.
Los cargos son los precios regulados destinados a cubrir el resto de costes regulados, tales como la financiación de las renovables, el sobrecoste de producción de energía en los territorios no peninsulares o las anualidades del déficit, y son determinados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
¿Cuándo aplicará la nueva estructura?
A partir del 1 de junio de 2021.
¿A qué consumidores afecta?
Afecta a todos los consumidores de electricidad.
¿Cuáles son los cambios principales?
Todos los consumidores pasan a tener un peaje con discriminación horaria
en los términos de potencia y energía. Esto quiere decir el precio será
diferente según el horario de consumo (punta/valle/llano).
Aumenta la diferencia de precios entre los periodos de punta y valle, tanto de potencia como de energía.
Se facilita la recarga nocturna del vehículo eléctrico.
¿Qué tiene que hacer el consumidor?
El consumidor no tiene que hacer nada. El nuevo peaje se asigna de manera automática.
No obstante, el consumidor puede adaptar sus potencias contratadas y sus pautas de consumo para aprovechar las ventajas de la nueva estructura de peajes.
No hay Comentarios