21 Jun Tipos de fregaderos de cocina
En una reforma de cocina los fregaderos suelen pasar desapercibidos, sin darles la importancia que se merecen. Para el diseño de la cocina es fundamental conocer qué tipos de fregaderos existen y cuales son los más adecuados para nuestra cocina. De su elección dependerá la durabilidad, comodidad y fácil mantenimiento del producto.
Es una zona que utilizamos innumerables veces a lo largo del día: para fregar los platos tras una comida, lavar las verduras, escurrir la pasta, llenar las ollas… un elemento que tiene que ser muy funcional pero también debe contribuir a la estética del espacio.
A continuación os explicamos los principales tipos de fregaderos que podéis encontrar en el mercado según su forma, material e instalación respecto a la encimera.
Cerámica o porcelana
Muy utilizados en cocinas de estilo rústico y clásico pero actualmente están resurgiendo en estilos más actuales, dándoles más protagonismo y convirtiéndose en parte activa de la decoración. Normalmente presentan un acabado blanco brillante con un look muy elegante, aunque los podemos encontrar en otras tonalidades y en mate, quedando integrados en la encimera o sobresaliendo dejando el frontal visible.
Gracias a su nula porosidad son higiénicos y fáciles de limpiar. Resistentes a los arañazos, pero si sufren golpes de alta intensidad se pueden llegar a romper. Su precio es un poco más elevado a la media del mercado, principalmente los de gres porcelánico por ser más resistentes y duraderos.
Piedra natural: granito o mármol
El granito y el mármol destacan por su elegancia y presencia, creando ambientes muy sofisticados allí donde estén presentes. Los fregaderos fabricados con piedras naturales presentan una gran resistencia a los golpes y a las altas temperaturas. No obstante, se manchan con facilidad y pueden sufrir daños con líquidos y productos abrasivos o ácidos, por lo que el mantenimiento es un poco más complicado. Por este motivo, a este tipo de fregaderos se les suele aplicar un tratamiento sellador para evitar filtraciones.
Presentan una gran variedad modelos y texturas, y se suelen utilizar en cocinas rústicas y en espacios exteriores.
- Encastrado, estos se instalan por encima de la encimera. Al estar colocados por encima, hay que asegurarse que la instalación está bien realizada.
- Bajo Encimera: En este tipo de Fregaderos, encimera y fregadero forman uno solo, por lo que se eliminan las juntas en la superficie resultando más atractivos y más fáciles de limpiar. Asimismo, se aprovecha mejor el espacio de trabajo.
- En los Fregaderos de Cuarzo se admiten ambos emplazamientos, por lo que tan sólo has de mirar que acabado estético te gusta más. Otra de las opciones que actualmente están ganando mucho protagonismo es dejar el frontal del fregadero visto.
Los fregaderos de acero inoxidable tienen una muy buena relación calidad-precio, presentan una mayor resistencia al impacto y por tanto, son muy duraderos. Son fáciles de limpiar y soportan bien altas temperaturas. Sin embargo, si no se tiene cuidado el acero se puede rayar y presenta poca tolerancia a la cal.
Por otro lado, los fregaderos de isho-gel (compuesto basado en resinas isoftálicas modificadas con neopentilglicol), no presentan porosidad, son resistentes a altas temperaturas y a productos altamente abrasivos. Hay una amplia y variada gama de colores para elegir y el color permanece con el paso del tiempo.
De resina. Gracias a este material podemos encontrarlos con una amplia variedad de colores y texturas. Cuando queramos algún color fuera de la normal, podremos encontrarlo en un fregadero de resina. La paleta de colores es más extensa.
. Sintético. Las ventajas de los fregaderos sintéticos es que son resistentes al calor, los golpes, las manchas, y su limpieza es sencilla. Se elige este tipo de fregadero sobre todo por su estética.
. De cerámica. Los fregaderos de cerámica destacan por sus excelentes cualidades. Se caracterizan por su gran resistencia a la temperatura y a los golpes.
. Mármol. Dan mucha luminosidad a las cocinas. Los fregaderos de mármol aportan elegancia, y se convierten en un elemento especial. Se pueden fabricar de una pieza junto a la encimera, el resultado que se obtiene es espectacular para la vista.
Características fregaderos bajo bancada
Los fregaderos bajo encimera ofrecen una apariencia refinada, minimalista y fresca que funciona perfectamente con cualquier estilo de decoración y puede incluso servir como un sutil punto focal para toda la cocina.
Los fregaderos bajo encimera pueden estar hechos de una gran variedad de materiales, como la porcelana, el cobre o el acero inoxidable, entre otros.
Pueden ser fregaderos de pedestal de montaje empotrado o fregaderos de instalación semipermanente.
Los fregaderos bajo cubierta también pueden tener las mismas superficies pulidas que los fregaderos tradicionales.
La versatilidad de los fregaderos bajo encimera los convierte en una opción popular.
Si está interesado en añadir algo de sofisticación a su cocina, el fregadero bajo cubierta es ideal.
No sólo ofrecen la funcionalidad de un fregadero tradicional, sino que son estéticamente agradables y extremadamente fáciles de limpiar.
Una característica de diseño popular de los fregaderos bajo cubierta es el recorte situado en la parte superior de la cubeta.
El recorte se puede hacer de cualquier material y permite que la naturaleza decorativa del fregadero cobre vida.
Este recorte se puede hacer utilizando metal, madera, vidrio o una combinación de cualquiera de estos materiales, dependiendo de su preferencia personal.
Además de su belleza, los fregaderos bajo cubierta pueden presentar características adicionales como la resistencia al agua.
Dependiendo de dónde decida instalar su fregadero, la resistencia al agua puede variar entre el acero inoxidable y la porcelana, y entre el cobre
Como los fregaderos bajo cubierta pueden instalarse en casi cualquier lugar, son perfectos para cualquier estilo de cocina.
El estilo de fregadero que elija dependerá en gran medida del aspecto general que quiera conseguir en su cocina.
Otro estilo popular de fregaderos bajo encimera es el fregadero de doble cubeta, que presenta dos fregaderos montados sobre la encimera.
Estos fregaderos dobles pueden proporcionar al usuario un espacio extra en la encimera de la cocina, a la vez que proporcionan una característica atractiva para el entorno de la cocina.
También hay variaciones del fregadero de doble cubeta que incluyen una cubeta simple, una cubeta doble, o uno o más pedestales.
Cualquiera de estos estilos puede adquirirse con características adicionales, como el uso de una encimera de superficie sólida, y todos ellos ofrecen un aspecto único que puede mejorar la sensación general de su área de cocina.
Las encimeras de superficie sólida pueden ser una maravillosa adición a cualquier hogar, pero a algunas personas puede no gustarles el aspecto de estas encimeras con los fregaderos de montaje inferior instalados.
Sin embargo, muchos fregaderos de montaje inferior cuentan con un recorte situado por encima de la encimera, que puede funcionar bien con una encimera de superficie sólida.
Si opta por un recorte, asegúrese de que la encimera que elija tenga un color o material complementario.
Algunas encimeras de granito pueden teñirse de negro, lo que las convierte en una opción popular para muchas personas que buscan un tipo de fregadero moderno.
La última opción es un fregadero empotrado, que se suele utilizar con materiales de encimera que son algo porosos.
Por lo general, un fregadero drop-in contará con una encimera redonda con un fondo plano y un canal que corre por el centro de la encimera.
Este canal se utiliza normalmente para permitir que el agua drene hacia el desagüe.
Los fregaderos empotrados se pueden encontrar en diferentes tamaños, que van desde tres pulgadas y media, a siete pulgadas y media, y a veces incluso tamaños más grandes.
Debido a su popularidad, normalmente hay varios tamaños diferentes disponibles, y el tamaño de la encimera que usted seleccione se basará en gran medida en los materiales de la encimera que tenga disponibles y la posición de su fregadero debajo de los armarios.
¿Cómo diferenciar un fregadero bajo encimera de uno sobre encimera?
Muchas veces, cuando vemos catálogos de fregaderos de cocina o tiendas online de lavaplatos donde no figura enla descripción, nos cuesta diferenciar si es un fregadero bajo encimera o uno sobre encimera, por lo que a la hora de saber diferenciar hemos de fijarnos en unos pequeños detalles.
Lo primero, evidentemente, si en la descripción pone que es bajo encimera, esto nos será una guía, pero hay veces que algunas tiendas a la hora de clasificarlos se les cuela alguno sobre encimera en la sección de bajo encimera, por lo que nos fijaremos en los bordes o aletas del fregadero.
Los fregaderos bajo encimera tienen unos bordes lisos sin rebordes, como los que tienen la mayoría de sobre encimera, que tienen ese diseño para evitar que se salga el agua de los mismos, en el caso de las de bajo encimera, estos son lisos sin rebordes.
El tamaño de estas aletas son más pequeñas que los fregaderos sobre encimera, ya que en estos encastrables o empotrables las aletas son más grandes para que tengan más superficie de soporte sobre la bancada de cocina.
Después nos fijaremos en la nomenclatura o título del artículo, ya que en muchos modelos aparece las letras BE (BAJO ENCIMERA).
Por ejemplo, una de las marcas de fregaderos mejor valordas son los fregaderos Teka que fabrica modelos bajo encimera, y sobre encimera, puesto en los fregaderos bajo encimera Teka, en el título del producto figuran las letras BE que nos indican que es bajo encimera.
Por ejemplo, si vemos Fregadero Teka BE 50 x 40, aquí las letras BE nos indican que es un fregadero bajo encimera.
Fregaderos de cocina según el material de fabricación
En el punto anterior nos ha permitido un primer filtro de cara a elegir el mejor fregadero de cocina según nuestros gustos y necesidades, diferenciando entre los que van colocados encima de la bancaja de cocina y los que van colocados debajo.
Ahora veremos los diferentes tipos de materiales de fabricación para tener un segundo filtro y que nuestra elección sea la óptima.
El tipo de material con el que está fabricado el lavaplatos influye en sus características de resistencia a los golpes, al rayado y a acumular más o menos cal, por lo que es otro factor importante a tener en cuenta.
No hay Comentarios